El presente documento corresponde al reporte de resultados preliminares del estudio “SALUD MENTAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: EL IMPACTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19“, realizado en el marco del Proyecto de Investigación, “Predictores de malestar y bienestar psicológico en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19: Un estudio longitudinal”, patrocinado por la Facultad de Ciencias de la Salud y financiado por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Centralde Chile (Cód. CIP2020043).
El presente documento corresponde al reporte de resultados preliminares del estudio “SALUD MENTAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: EL IMPACTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19“, realizado en el marco del Proyecto de Investigación, “Predictores de malestar y bienestar psicológico en niños, niñas y adolescentes durante la pandemia por COVID-19: Un estudio longitudinal”, patrocinado por la Facultad de Ciencias de la Salud y financiado por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Central de Chile (Cód. CIP2020043). El informe contiene en primer lugar un apartado de antecedentes que, presenta una revisión de literatura que apunta a delimitar las nociones principales que fundamentan el estudio, así como también exponer la evidencia disponible que permite dimensionar los resultados obtenidos.
El siguiente apartado da cuenta de los principales resultados preliminares del estudio, en materia de análisis descriptivos, análisis de comparaciones y caracterización.
Posteriormente, las conclusiones que dan cuenta de los argumentos de este reporte y finalmente un glosario que recopila las principales terminologías utilizadas en el documento.
El propósito de este reporte de resultados preliminares es poner a disposición información relevante, y evidencia científica con la finalidad de aportar con la toma de decisiones y acciones que se orienten a contribuir con la salud mental de niños, niñas y adolescentes de nuestro país, concientizando respecto a la importancia de la visibilidad y el derecho a la salud mental. Lo anterior, considerando especialmente los efectos de la pandemia por COVID-19.